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Condiciones de trabajo digno para artistas jóvenes: construcción de una propuesta para políticas públicas en Costa Rica.

1/08/2022 a 31/12/2023

Este proyecto es desarrollado con la asistencia técnica y financiamiento del Programa Aschberg- UNESCO para generar una propuesta de mejora a la Política Nacional de Derechos Culturales, específicamente en miras a promover condiciones dignas de trabajo para artistas jóvenes (18 a 35 años). El proceso se realizó de forma conjunta con artistas jóvenes y la comunidad artística organizada con el fin de obtener resultados validados y aportar al proceso de sensibilización con el tema del trabajo digno, apoya el empoderamiento de las y los artistas jóvenes en los términos establecido por la Recomendación de la UNESCO sobre la condición del artista y posicionar el tema de “trabajo digno” como aspecto a considerar en la planificación de los entes de formación universitaria en artes.

Involucrados:

Equipo de Trabajo: 

Vera Gerner, formulación y responsable de proyecto

Carolina Zumbado Cambronero, asistente de proyecto

Julio Quimbayo Bolaños, formulación de proyecto

Jordan Solano Salazar, estudiante asistente

María Clareth Calderon Monge,  estudiante asistente


Equipo asesor: 

Claudio Monge Hernandez, experto en políticas públicas UNA

Raúl Ortega Moreno, experto en psicología del trabajo UNA 

Además se trabajó en estrecha colaboración con Juan Diego Herrera y Caroline Munier de la oficina regional de la UNESCO San José Costa Rica.


Con estos proyectos buscamos aportar al Objetivo de Desarrollo Sostenible #8 de "Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos" desde la perspectiva específica de la Recomendación de la UNESCO relativa a la Condición del Artista del 27 de octubre de 1980.   En este marco 1) a través de un proceso participativo con artistas jóvenes se formuló una definición de condiciones dignos de trabajo, con sus indicadores, ello considerando tanto el empleo de artistas como las condiciones para el trabajo artístico independiente, 2)  se realizó una encuesta para determinar las principales brechas entres la definición establecida y las condiciones actuales, 3) se formuló una propuesta de cambio a la Política Nacional de Derechos Culturales en miras a que ésta contribuya a una mejora de las condiciones. Paralelo a este proceso de consulta y reflexión y en constante retroalimentación con el mismo, 4) se realizó un proceso de reflexión artística con estudiantes del CIDEA que concluyó con la presentación de la obra transmedial Mundos Posibles. La entrega de la actualización de la PNDC se hizo mediante este documento escénico intermedial que vivenciaba de primera mano la situación y coyuntura de los artistas jóvenes en el país.